DIRECCIÓN DE DEPORTE

Impulsar, desarrollar, organizar y ejecutar las actividades de recreación, desarrollo y competición en las distintas disciplinas deportivas, mediante la administración del recurso material y humano, sirviendo como complemento en el desarrollo profesional.

PROPÓSITO

Ser una entidad de calidad y prestigio reconocida por su profesionalismo y excelencia en la formación física-deportiva y al fortalecimiento de valores a través de programas sistemáticos y permanentes que estimulen el mejoramiento de las condiciones de vida y genere deportistas de alta competencia en la Comunidad Universitaria.

• Ofrecer actividades físicas, deportivas y recreativas a los estudiantes y comunidad universitaria, sin distinción de diferencias físicas ni habilidades motrices.
  • Procurar la mayor cobertura de participación estudiantil, permitiendo satisfacer el desarrollo de actividades y prácticas en el ámbito de la competitividad universitaria.
  • Mantener, mejorar e incrementar los espacios físicos para el desarrollo de actividades.
  • Generar y aplicar conocimientos que promuevan la excelencia del deporte competitivo, el gusto por la práctica masiva de las disciplinas deportivas y el fortalecimiento de los valores; dentro y fuera de la comunidad universitaria y en la sociedad en general, a través de programas y servicios de calidad acorde a los avances científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar las políticas deportivas tendientes a contribuir en la formación integral de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
  • Contribuir a la formación y fortalecimiento de los clubes por disciplina deportiva.
  • Apoyar en los eventos deportivos programados por la Dirección de Deporte de la Universidad a nivel Regional y Nacional.
  • Desarrollar programas de atención y protección para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas de los Núcleos.
  • Apoyar y organizar conjuntamente con los gremios universitarios el desarrollo de las actividades deportivas.
  • Participar en los eventos deportivos programados por las Asociaciones Deportivas de los Estados.
  • Contribuir con la formación, capacitación y mejora del recurso humano en el área deportiva (recreación, ciencias aplicadas al deporte y rendimiento deportivo).
  • Establecer contacto con entes privados y del estado a los fines de realizar convenios que establezcan la participación comunitaria en las entidades deportivas, de recreación y para salud.

FUNCIONES

• Desarrollar las actividades recreacionales y de selecciones para las competencia dentro del ámbito universitario y con la comunidad.
  • Programar actividades deportivas para el desarrollo de la comunidad universitaria.
  • Planificar y proyectar los juegos inter-núcleos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la Universidad.
  • Coordinar cursos de mejoramiento y de actualización de los reglamentos deportivos para el personal y los atletas.
  • Procesar la documentación de atletas por mérito deportivo.
  • Asesorar y prestar ayuda técnica deportiva en la organización de eventos internos, inter-núcleos y nacionales.
  • Distribuir las actividades en materia deportiva a los entrenadores y al personal de las Delegaciones de los N.
  • Estudiar y solicitar las ayudantías técnicas deportivas requeridas por los atletas.
  • Coordinar la solicitud del material deportivo requerido.
  • Tramitar viáticos y pagos necesarios para el personal de entrenadores, estudiantes y personal necesario en eventos deportivos y cursos que lo ameriten.