DIRECCION DE CULTURA

Unidad responsable de la promoción de la Institución mediante el desarrollo de actividades culturales en general, enfatizando en aquellas que representan las manifestaciones autóctonas, folklóricas y populares, típicas de las regiones, Nororiental y de Guayana.

PROPÓSITO

Ser una dependencia universitaria de avanzada; respetuosa del pasado pero proyectada con fuerza hacia el futuro, a merced de una acción presente, profunda y trascendental; tolerante, promotora y defensora de la diversidad y pluralidad identificada con el entorno y capaz de sustentar su crecimiento en el respeto por el medio ambiente y el contexto cultural de la Universidad de Oriente.

• Fomentar y divulgar las actividades literarias en el territorio Nor-oriental del país.
  • Establecer y mantener una infraestructura que permita desarrollar acciones de sentido y valor cultural dentro y fuera del ámbito universitario.
  • Estimular la vocación artística en las diversas especialidades de las que dispone la Institución.
  • Fomentar el espíritu cultural a través de la organización de grupos y el mejoramiento de los ya existentes.

FUNCIONES

• Establecer y mantener medios para crear programas que conlleven a la divulgación de actividades literarias en el oriente venezolano.
  • Vincular la acción de la Universidad de Oriente con la comunidad extra-universitaria mediante la divulgación de sus actividades culturales y la publicación de sus hallazgos y resultados, así como la incorporación de las expresiones del mundo cultural.
  • Programar actividades encaminadas a difundir y extender los servicios culturales de la Región Nor-Oriental.
  • Elaborar planes de extensión cultural que puedan ser desarrolladas tanto en la Universidad como en la Región.
  • Programar y ejecutar presentaciones y actos culturales aprovechando fundamentalmente los recursos humanos de que se disponen.
  • Mantener contacto permanente con los diferentes grupos artísticos y centros  literarios de la Universidad de Oriente, a fin de evaluar las actividades que se realicen.
  • Realizar sondeos para identificar los valores culturales de la Región.
  • Coordinar la presentación de artistas y grupos invitados.
  • Coordinar las actividades culturales con entidades públicas y privadas que realicen funciones afines.
  • Ejecutar los planes y programas de extensión cultural aprobados por las Autoridades Rectorales.
  • Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas y reglamentos que rigen la materia.