Viernes, 18 Abril 2014

Create PDF Recommend Print

Reseña Histórica

En el año 1996 se inician las discusiones para la creación de la extensión Paria de la Universidad de Oriente, en el Núcleo de Sucre específicamente en la ciudad de Carúpano, Municipio Bermúdez del estado Sucre y con ello se origina una  serie de situaciones concerniente al ámbito  político, económico, jurídico y de pertinencia social  en torno a esta posibilidad.

Es así como se inicia un proceso signado  por el  conflicto entre las diferentes autoridades universitarias de esta institución, por la creación y establecimiento de un recinto universitario en la ciudad de Carúpano, encontrándose serias divergencias políticas e institucionales entre diversos grupos que conformaban para aquel entonces la Universidad de Oriente.

Un grupo del sector universitario representado por las autoridades rectorales principalmente por el rector de la institución para ese entonces el Dr. Clemente Vallenilla y su cuarteta rectoral, los cuales deciden crear en la ciudad de Carúpano la Unidad Experimental Paria (UEPA), a través del Vicerrectorado Académico y dependiendo del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente.

No obstante, otro grupo representado por el Decano del Núcleo de Sucre, para ese entonces el Dr. Luís Acuña Cedeño, quien presenta a través de la delegada de Planificación Académica Lcda. Elsie Romero Salazar, un proyecto denominado “Propuesta de Creación de la Extensión del Núcleo de Sucre en la Región de Paria” en donde se plantean lineamientos generales para la creación de una extensión dependiente de este Núcleo, el cual fue aprobado por el Consejo de Núcleo de fecha 06-02-1996.


Para la fecha 15-04-96 por medio de avisos de prensa regional el decanato del Núcleo de Sucre  llama a preinscripciones en las carreras de Licenciatura en Administración Comercial, Contaduría Pública, Informática (Curso Básico), Educación Integral Menciones: Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática.

Esto trajo como consecuencia la respuesta del sector universitario afecto a las autoridades rectorales quienes recurrieron a todas las instancias legales posibles con la finalidad de intervenir en contra de la iniciativa impulsada por el decanato de Sucre y reforzar la lucha por imponer la tesis de la Creación de la UEPA en la ciudad de Carúpano, dependiente del decanato de Monagas.

Su primera acción consistió en entregar un comunicado realizado por el Rector a las emisoras radiales y prensa regional de fecha 16-04-96 refutando el proceso de preinscripción que se llevaría a cabo y desmintiendo toda posibilidad de realización y legalidad de éste.

Sin embargo el decanato del Núcleo de Sucre ratifica el llamado a preinscripciones de estudiantes para el día 22-04-96 con un comunicado de prensa de fecha 17-04-96, publicado el día 18-04-96 en la prensa regional.

Luego, en fecha 02-04-96 en reunión extraordinaria, el Consejo Universitario aprueba un acuerdo donde anula todo acto administrativo realizado por el decanato en la región de Carúpano. Dos (2) días después, el 24-04-96 la comisión universitaria que elaboró el proyecto de factibilidad de creación de la Unidad Experimental de Paria (UEPA) afecto a las autoridades rectorales y nombrado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Oriente, realizó una inspección  judicial en la ciudad de Carúpano, específicamente donde funciona actualmente la “U.E. Eustoquia Luiggi” para dejar constancia de que se estaban realizando preinscripciones de estudiantes, lo que para ello representaba una actitud de rebeldía de el Decano del Núcleo de Sucre Dr. Luís Acuña Cedeño en contra de la decisión tomada por el Consejo Universitario al respecto.

De esta manera continuaba la pugna por la instauración de aulas de clase en la ciudad de Carúpano, caracterizada por un conflicto de intereses  matizado por ideologías políticas adversas, entre otros aspectos relevantes.

Mientras la querella continuaba las dos (2) instituciones Núcleo de Sucre-Carúpano y la Unidad Experimental Paria (UEPA), extensión del Núcleo de Monagas, funcionaban en diferentes sectores de la ciudad de Carúpano, la primera en la avenida principal de la Urbanización Guayacán de las Flores y la Segunda en la calle Santa Rosa frente a la Catedral “Santa Rosa de Lima”.

En la medida en que avanzaban los años las pruebas que fundamentaban una y otra institución se fueron haciendo más clara y contundentes, el apoyo de la comunidad y del gobierno local posibilitaron la solución definitiva de esta situación, de hecho las pruebas y fundamentos políticos, jurídicos, económicos, académicos y de pertinencia social presentados por el decano Dr. Luís Acuña Cedeño en su publicación de nombre “El Núcleo de Sucre de Paria: Cinco Razones para su Existencia” y la participación de la comunidad fueron la prueba más fehaciente del reconocimiento y necesidad de instalar el Núcleo de Sucre-Carúpano de la Universidad de Oriente. Sin embargo se logró mediante acuerdos y resoluciones académicas administrativas, que tanto los estudiantes como las carreras que se dictaban en la Unidad Experimental Paria (UEPA) pasaran a formar parte de la institución que recién se formaba dependiente del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, debido a que pertenecían al pensum de estudios del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente.

De esta manera, se pudo dejar claro que el Núcleo de Sucre le corresponde como ubicación geográfica toda la territorialidad del estado Sucre, y que todas las carreras habían sido debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ser administradas en Carúpano. También se constató que el reglamento de la Universidad de Oriente en su artículo 33 numeral  2 le confiere al Consejo de Núcleo la coordinación de las labores de enseñanza y de investigación, así como las demás actividades académicas del Núcleo, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Universitario.

Luego de una serie acciones legales que cuestionaron la actuación del profesor Luis Acuña con respecto a la creación de la aulas de Paria sin la debida autorización del Consejo Universitario de la Universidad de Oriente; y del seguimiento reiterado de todas las acciones y decisiones tomadas por el Núcleo en relación  con Paria, según información expuestas por Acuña (2006), el  28 de junio de  de 1989 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) acuerda:


Autorizar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para que proceda a realizar los estudios técnicos correspondientes al proyecto de factibilidad para la creación del Núcleo de Sucre –Carúpano presentado por la universidad de Oriente, así como los programas académicos actuales, y presentar un informe en la sesión ordinaria del mes de enero del 2000. (p.226).


Para el 28 de enero de 2000 el informe presentado es aprobado por el Consejo Nacional de Universidades avalándose así  los estudios de factibilidad  de la extensión Carúpano, decisión que es notificada en oficio CNU-SP-RI-028/2000 a la Rectora Viridiana González. Acordándose   con la decisión que el Núcleo de Sucre- Carúpano es “parte integral del Decanato de Sucre de la Universidad de Oriente, la cual le comunica su naturaleza oficial “(Acuña, 2006, p. 227). Igualmente se manifiesta la incorporación de la licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos a las ofertas académicas antes mencionada.

En este sentido, el Núcleo de Sucre –Carúpano fue creada legalmente hace trece (13) años, desde 1996 hasta el presente sigue los lineamientos, reglamentos y normas emanadas de la Universidad de Oriente. Tiene rango de Universidad y está sujeta a la Ley Nacional de Universidades, los Reglamentos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como por las leyes y reglamentos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Trabajo, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Reglamentos del ejercicio de la Profesión Docente, entre otras.

Respecto de su situación financiera, a esta institución le son asignados recursos provenientes del situado nacional otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Superior (MPPES) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a la Universidad de Oriente. Es importante reseñar que en los primeros años de inicio del Núcleo de Sucre –Carúpano, estos ingresos eran transferidos del situado constitucional del gobierno Regional del estado Sucre.

Con el transcurrir del tiempo  el Núcleo de Sucre-Carúpano  de la Universidad de Oriente,  ha logrado expandirse, consolidándose en una estructura  donde  actualmente laboran ciento seis (106) docentes, veinticuatro (24) personal administrativo y cincuenta y un (51) obreros.  En  II semestre del año 2003, se ofertan las especialidades Licenciatura en Educación mención Técnica Mercantil, Trabajo Social, Psicología, Educación mención matemática y los dos primeros semestres del básico de Matemática pura; garantizando así estudios universitario a bachilleres y docentes en servicio de toda la zona de Paria.

Created
Viernes, 20 Enero 2012

Av. Universitaria entrada Guayacan de las Flores sector el Jobo. Carúpano - Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 (0294) 3318655 / 3328784
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS